miércoles, 30 de diciembre de 2015

GRATA DOMUM 2016

Este año 2015 ha sido muy especial para mí. Inicié la aventura de este blog con la ilusión puesta en compartir mis ideas de decoración con personas que pudieran estar interesadas en conocer la opinión de alguien que no se dedica profesionalmente a este arte. Porque sí, para mí la decoración es un arte que convierte lo cotidiano en extraordinario y que hace que los lugares en los cuales vivimos sean nuestro fiel reflejo.
Mi intención ha sido mostrar belleza, esa maravillosa esencia que me puede, que me conmueve y que me ayuda encontrar lo mejor de la vida. Y gracias a ese propósito he podido conoceros, personas maravillosas que compartís conmigo este blog, que comentáis los posts y que aportáis la sensibilidad de vuestras palabras. 
Sólo me queda agradeceros a todos vuestra compañía. Espero continuar disfrutando de ella en el año que iniciamos. Os deseo que sea el mejor de vuestras vidas.

Via: Houzz

ELEMENTOS CLAVE PARA UN CAMBIO EN LA DECORACIÓN

Cuando no se dispone de mucho presupuesto para renovar la decoración de una estancia hay elementos, que si se cambian, aseguran un buen resultado. Bajo mi punto de vista son tres los que indiscutiblemente obran el milagro de convertir un lugar poco atractivo, y que ya tenemos demasiado visto, en un lugar lleno de imaginación e ilusiones renovadas.
LA PINTURA: Nada como cambiar el color de las paredes o de los muebles. Renovación asegurada. Y si queréis mayor efecto para los muros, elegid un papel pintado. En el mercado hay tal variedad que resulta muy difícil elegir.
LOS TEXTILES: Con cambiar cojines, plaids, cortinas... se produce el milagro. Intentad coordinarlos con los tapizados del resto del mobiliario. Veréis qué cambio!
LA ILUMINACIÓN: Es un elemento importantísimo y del que depende totalmente el éxito del proyecto. Colocad lámparas de pie o de sobremesa para resaltar los puntos en los que queráis fijar la atención. No las pongáis nunca en los lugares que queréis que pasen desapercibidos por ser los que menos os gustan. 
El proyecto decorativo de hoy es un claro ejemplo de los tres elementos que hoy he comentado. 
Estos son mis trucos básicos para cuando quiero hacer cambios en mi hogar y no quiero acometer grandes obras ni proyectos de decoración ambiciosos, y los quiero compartir con vosotros.

Via: El Mueble

martes, 29 de diciembre de 2015

COLOR, COLOR Y COLOR

Decorar con colores vivos es una opción que cada vez más personas adoptan para sus hogares. La inmensa oferta de textiles, papeles pintados, pinturas y complementos que hay en el mercado parece que hayan superado las decoraciones monocromáticas de los estilos nórdico y minimalista, y han abierto un abanico infinito de posibilidades decorativas.
Pero, como para casi todo en la vida, hay que ser mesurado y no lanzarse a propuestas que en poco tiempo nos resulten poco atractivas y tengamos que rectificar o aguantar con esa decoración hasta que nuestro presupuesto vuelva a permitirnos hacer cambios. Nada peor para alguien que tiene las ilusiones puestas en un resultado que, incluso antes de finalizar el proyecto y con los elementos ya comprados, exclame aquello de "creo que me he equivocado".
Si optáis por inundar de color las paredes, el resto de textiles y de mobiliario debe ser monocromo, en tonos neutros, o bien resaltar algunos de los tonos que hayáis elegido para la pared.
El papel pintado que el equipo de decoración ha elegido para esta estancia no acepta ningún otro argumento decorativo que un sofá con una tapicería neutra en gris perla, salpicado de cojines que repiten los mismos tonos que el papel. El resto del mobiliario es de una simplicidad arquitectónica y cromática absoluta, hasta el punto de que la lámpara y la mesa de centro apenas se distinguen. Y ese es el gran acierto de este conjunto.
Y por si fuera poco, el color neutro de la madera del suelo se encarga de tamizar la explosión de color del mural.

Via: House and Garden

lunes, 28 de diciembre de 2015

UN ESTILO INDUSTRIAL SUAVIZADO

Entre mis estilos decorativos preferidos no se encuentra, precisamente, el industrial. Lo interpreto como un ambiente ausente de la calidez que tanto busco en decoración, y quizás, más vinculado al mundo masculino.
Indudablemente que si tuviera que decorar alguna vivienda en la que su único habitante fuera un hombre, recurriría a colocar alguna pieza industrial aunque, llevada por mi gusto, tratara de suavizarla. Quizás me inclinaría por algo vintage, como un sillón de barbero en el salón o una máquina expendedora de botellas de refrescos colocada en algún rincón.
Pero lo que os quiero contar se ilustra perfectamente en el ejemplo de la fotografía. Una pieza maravillosa, como esta consola, marcadamente industrial pierde su dureza al añadirle elementos naturales como la caja de mimbre, el cuadro, la alfombra con print animal y la lámpara con ese magnífico pie de madera cruda. Estos materiales orgánicos relajan la austeridad y hacen que este mueble se integre perfectamente en el ambiente. Sin olvidar, por supuesto, el arreglo floral compuesto por un jarrón de barro cocido y unos girasoles que aportan ese punto de color y suavidad del que os he hablado.

Via: Houzz

domingo, 27 de diciembre de 2015

UN DORMITORIO ROMÁNTICO

Si buscáis un dormitorio romántico no dudéis en centraros en el estilo francés. Muebles tapizados, chandeliers de cristal, cornucopias, cortinas con cuerpo y ricos textiles serán vuestros aliados.
En relación al color, la tendencia es buscar tonos uniformes, sin excesivas estridencias, excepto cuando queráis darle a la estancia un aspecto palaciego, para lo que, sin duda, deberéis introducir sedas, damascos y terciopelos vibrantes.
La habitación que os muestro es del primer género. La uniformidad de los tonos se compensa con las diversas texturas de los textiles, todos en la misma gama de color.
Personalmente había abandonado el gusto por los colores beige y tostados, pero este dormitorio me ha hecho recuperarlo al instante, y creo que son muy elegantes, por supuesto, mi combinación preferida como habréis podido intuir es con el blanco.

Via: Digs Digs

miércoles, 23 de diciembre de 2015

FELICES FIESTAS!!!

Comparto con vosotros un pequeño rincón de decoración navideña que he montado para estas fiestas.
Estos días pasados han sido de intenso ejercicio imaginativo. Creo que decorar los hogares por Navidad exige un esfuerzo considerable si quieres que el resultado sea cada año novedoso y no tengas la sensación de que poner el árbol, montar el Belén y adornar la casa sea como revivir tiempos pasados, que cada año se repiten como los tic-tac monótonos de un metrónomo.
Me gusta ser creativa, buscar elementos naturales para poder integrarlos en el proyecto y contar con la opinión de la familia. Si a alguien no le gusta la idea, la rechazo. No quiero que nadie se sienta mal en su casa, al contrario, su opinión me inspira para mejorar.
Esta es mi especial forma de desearos unas FELICES NAVIDADES Y UN AÑO 2016 LLENO DE VENTURAS Y ESPERANZAS, INSPIRACIÓN Y BELLEZA.

Foto y proyecto: Elisenda Segura

sábado, 19 de diciembre de 2015

UNA CÓMODA AL LADO DE LA CAMA

Las tendencias decorativas actuales buscan que los espacios aparezcan ante nuestros ojos de forma fluida, en los que los "llenos" se combinen perfectamente con los "vacíos", y los colores intensos se maticen con los más luminosos.
El dormitorio de la fotografía muestra exactamente esta tendencia. Colores intensos, como el mostaza del cojín y el cuenco, diluyen su presencia combinados con los blancos de la lencería de cama y del cabecero, combinados perfectamente con ese mágico turquesa del resto de textiles.
Personalmente adoro ese parquet de jatoba, con esos matices de rojizos que también tienen su contrapunto en el zócalo lacado en blanco y la pared pintada de color neutro. El toque especial, bajo mi punto de vista es la cómoda en decoupage que hace las veces de mesita de noche. Por supuesto, ni que decir tiene que, en caso de que queráis imitar este recurso decorativo, no se os ocurra poner dos cómodas, una a cada lado de la cama, sino que busquéis algún otro pequeño mueble o una mesita de noche tradicional como pareja. Yo optaría por un velador.
Y me queda únicamente comentar el acierto de los dos pequeños arreglos florales en sendos jarrones de cristal: no pueden ser más simples, uno rosas de pitiminí blancas y el otro una sencilla rama de olivo. Fantásticos.


jueves, 17 de diciembre de 2015

UN BAÑO EN UN EDIFICIO HISTÓRICO


Cuando alguien tiene la suerte de vivir en una casa construida hace siglos también tiene que soportar algunos inconvenientes que todos estaríamos dispuestos a sobrellevar con tal vivir en estas maravillosas moradas. 
Cualquier reforma no debe perder de vista que se trata de un edificio peculiar y singular, al que se le deben aplicar técnicas conservadoras y también adecuar el estilo decorativo a su exterior.
Aunque respeto cualquier opinión, no me gustan las reformas de "edificios con alma" que convierte el interior en espacios contemporáneos, por eso me dejó sin habla el proyecto decorativo que se ha realizado en este baño.
Creo que no se puede conservar mejor el estilo original de este cottage. El lavabo de piedra, la bañera exenta, la simplicidad del marco del espejo, el suelo de losas de piedra, la viga vista de madera pintada, esa maravillosa puerta, los cristales de la ventana, el baúl, la butaca... y por si fuera poco, esa pared del fondo con molduras (probablemente las originales o réplicas fieles) que sirve como sostén al maravilloso cuadro que preside la estancia.. 
La luz tiene un matiz tan tenue que me recuerda a los cuadros de los pintores holandeses, daneses o del Norte de Europa, que de forma tan magistral matizan los colores con esa bruma imaginaria que tamiza el sol.
 
Via: Houzz

miércoles, 16 de diciembre de 2015

UN DORMITORIO DE INVITADOS MARAVILLOSO

Seguro que muchos de vosotros recibiréis invitados en vuestro hogar durante estas fiestas. Los familiares y amigos que vienen a nuestras casas merecen encontrar una decoración bella, un lugar de reposo y descanso con un encanto especial.
El dormitorio de la fotografía bien podría representar lo que intento explicaros. Bajo mi punto de vista se trata de una estancia encantadora. 
La cama, con barrotes torneados me llamó la atención. Estas camas son una bonita forma de aligerar el espacio y dejar pasar la luz entre los barrotes. Si además se acompañan con una lencería de cama íntegramente en blanco, con ese cubrecolchón de lino con vainica, el resultado es espectacular.
El papel pintado me parece un verdadero acierto y el hecho de colocar la cama con el cabezal bajo las ventanas da al proyecto un toque de originalidad.
Un par de consejos para conseguir el título de perfecto anfitrión: colocad un arreglo floral de flores frescas sobre la mesita de noche y dejad junto a cada lado de la cama un par de zapatillas mullidas para cada huésped. Después de los largos paseos, compras, visitas y ajetreo de estas fiestas, nada mejor que llegar a casa y poder descalzarte y ponerte cómodo.

Via: Digs Digs

sábado, 12 de diciembre de 2015

OS PROPONGO UN JUEGO DE DECORACIÓN

Hoy os propongo que entre todos completemos la decoración navideña de esta cómoda. Estamos cercanos a las fiestas de Navidad y bien podríamos tener esta disposición fija todo el año, a la que ahora podríamos añadir algún detalle más propio de estas fechas.
Casi siempre, cuando tenemos que decorar una cómoda o algún mueble en el salón no encontramos las piezas que nos aporten la elegancia que pretendemos y nos empeñamos en llenar el espacio con objetos raros, cuando lo mejor es buscar un toque natural y mezclarlo con algún volumen semi-vacío de cristal.
A mí personalmente, me encanta el toque fresco, verde que se ha colocado en el maravilloso frutero.
Sigamos decorando esta cómoda... Os animáis?

Via: Houzz

jueves, 10 de diciembre de 2015

LA DECORACIÓN DE NAVIDAD Y LOS NIÑOS

No debemos olvidar que los que más disfrutan la Navidad en nuestros hogares son los niños, y por ese motivo, nuestras decoraciones deben cumplir con algunas condiciones que no siempre respetamos: No debemos utilizar en decoración elementos que puedan dañarles o bien asegurarnos mucho de que todas las medidas de seguridad necesarias han sido tomadas. Los alambres bien rematados, las luces protegidas, las velas fuera de su alcance, las maderas sin astillas, y un largo etcétera.
Pero además, si no queremos acabar con un buen disgusto, no hay que decorar la casa con objetos caros que puedan romperse. Son niños y, al fin y al cabo, su única obligación es estudiar y divertirse. Es mejor prevenir que curar.
Si queréis hacerles felices, nada mejor que compartir con ellos el proyecto decorativo. Dejad volar su imaginación y escuchadles, normalmente tienen ideas muy brillantes. Una tarde de festivo puede convertirse en un tiempo mágico.
Y como premio, decoradles su dormitorio. Bastará con una sencilla guirnalda de muñecos de fieltro, o de cartón, o de imprimibles de los que gratuitamente pueden descargarse por la red, o de galletas con formas navideñas horneadas por vosotros mismos. O tan original como la de la fotografía, de calcetines. Si, además, usais unas cintas para hacer que sus cojines luzcan más festivos y tenéis oportunidad de encontrar unas fundas nórdicas como las de este dormitorio, seguro que estarán encantados.

Via: Houzz

miércoles, 9 de diciembre de 2015

DECORACIONES DE NAVIDAD, NO TAN NAVIDEÑAS

Algunas de mis amigas me preguntan cómo decorar la mesa de Navidad, o la casa en los días previos, para que tenga un aire festivo pero que no sea marcadamente navideño. Hay personas a las que les gusta que su hogar esté preparado para las celebraciones, luzca bello y elegante, pero no son muy amantes de adornos típicos de estas fechas, tal como los entendemos tradicionalmente.
Afortunadamente existen tantas ideas y tan originales que nos darían para varios post, pero atendiendo a los gustos de las personas que me han solicitado esta entrada, os daré algunas pistas que asegurarán el éxito.
Creo que es imprescindible que la decoración se perciba por todos los sentidos. Es importante la vista, pero también lo es el olfato o el tacto. Os pongo ejemplos: No me digáis que no es desagradable un centro de mesa que al pasar por encima pinche por estar compuesto por elementos vegetales poco adecuados, o una corona de Navidad que huela a producto químico por bonita que sea. Así que, hay que agudizar el ingenio para agradar y además ser delicado en todo lo referente a nuestros invitados.
Un ejemplo de buen gusto es indudablemente la decoración floral que hoy comparto con vosotros. No es precisamente navideña pero bien podría serlo. Los arreglos florales no tienen porqué estar compuestos únicamente por flores o ramas. Podéis acompañarlos de manzanas, cítricos o calabazas, e incluso por alguna hortaliza como berenjenas o alcachofas, y si los colocáis junto a otros más pequeños con tronquitos de canela, la estancia tendrá un aroma a hogar inigualable.
No os olvidéis de personalizar algún detalle, como los jarrones o los lazos e incorporad velas para acompañar.

Via: Digs Digs

lunes, 7 de diciembre de 2015

UN TOQUE NAVIDEÑO EN TU PUERTA

Se acerca la Navidad y no debemos pasar la ocasión para decorar nuestra casa. Es sencillamente perfecto entrar en un hogar en el que sus habitantes han puesto su imaginación y buen gusto para hacer de esas fechas algo inolvidable.
Seguro que todos recordamos algún detalle que pusimos alguna vez en la mesa, o aquella decoración fantástica que vimos en casa de unos amigos, y cómo no, los belenes que hacíamos de pequeños y de mayores que dejaban volar nuestra fantasía para recrear pueblos, paisajes y escenas.
A mí personalmente me encanta decorar la puerta de casa, creo que es una tarjeta de bienvenida que define perfectamente lo que pasa dentro de un hogar. No es necesario que sea una decoración sofisticada, basta con dedicar un ratito a pensar en algún detalle que os parezca bonito, que os defina y poneros manos a la obra. Nada como lo hecho por uno mismo. 
Me gustan las coronas navideñas y de todas las que he visto, me quedo con ésta. Me encanta la combinación de lo tradicional y lo novedoso. Las ramas de abeto perfectamente combinadas con las pequeñas manzanas naturales, las piñas, el aligustre y la andina, y el lazo de seda. Debe oler de maravilla, otro de los imprescindibles para mí.
El toque mágico, para mi gusto, lo ponen las flores blancas, símbolo y evocación de la nieve que no todos tenemos la suerte de disfrutar en estas fechas.
Espero que os guste tanto como a mí. 

Via: El Mueble

sábado, 5 de diciembre de 2015

UNA PIEZA ANTIGUA QUE RECOBRA NUEVA VIDA

En muchas ocasiones tenemos muebles heredados que no sabemos cómo integrar en nuestra decoración con el fin de que se produzca una transición calmada de estilos y estas piezas no entren en contradicción con el resto de elementos del proyecto decorativo. Todos hemos pasado por una etapa en la que decidir qué hacemos con ese cabezal del dormitorio de nuestros abuelos, que recordamos presidiendo su habitación, con esas colchas de crochet que tanto hemos odiado y que ahora nos arrepentimos de no haberles prestado la atención que merecían.
Como podéis comprobar, integrar esos elementos en la decoración actual no sólo no supone un problema, sino que aportan un plus muy interesante a cualquier estancia. Basta con hacer que esos objetos preciosos se fundan con el ambiente y que absorban la esencia del conjunto. 
Este cabezal antiguo al que se le ha añadido un plafón tapizado en vivos colores coordinado con los cojines y la tapicería de las banquetas es un claro ejemplo de lo que podemos esperar de una pieza antigua que recobra nueva vida.
Y en caso de que ya tengáis cabezal en vuestro dormitorio, otra idea que os propongo es colocarlo en el recibidor de vuestra casa, con unas banquetas tapizadas enfrente, a modo de sofá o banco de entrada, o en el comedor siguiendo el ejemplo que os mostré en otro post del blog (SOLUCIÓN PRÁCTICA Y DECORATIVA PARA UN COMEDOR)

Via: House Beautiful

martes, 1 de diciembre de 2015

UNA ESCALERA CON AIRE CLÁSICO

Creo que las casas con escalera interior tienen un plus de elegancia. Particularmente me gustan las escaleras con aire clásico, con paredes bien decoradas y si tienen un chandelier en su hueco, ya no pido más.
Ésta que hoy comparto con vosotros me ha parecido muy hermosa, a pesar de no cumplir con todos estos requisitos. Evidentemente, hay otros que suplen de sobra mis condiciones.
El suelo de mármol en damero, la ventana ojival, los preciosos y sencillos apliques de la pared, el mueble espectacular de madera de caoba y ese adecuado par de lámparas con las pantallas en negro hacen un maravilloso conjunto. 
No debo olvidarme de comentar el espléndido trabajo que el equipo de decoradores ha realizado en los muros. Un trabajo de una exquisitez sublime: los cuarterones, molduras y cornisas son elegantes, sin llegar a recargar el espacio. Particularmente, la idea de dar profundidad a la ventana ojival mediante una moldura alrededor del hueco de luz, me ha fascinado. En un ambiente en el que el lienzo es sólo blanco, los contrastes de volúmenes y el contrapunto del color opuesto son cruciales para romper la monotonía.
Además seguro que todos los que me conocéis habréis notado que no falta el arreglo floral que tanto me gusta.

Via: Houzz